viernes, 23 de febrero de 2007

El viejo blues


“Esa música de negros del año de la pera que no sé cómo te puede gustar”. Para mi polola, eso es el blues. Por lo menos tiene su definición clara, lo que es un mérito considerando que yo todavía no sé dar con la mía. Es que definiciones hay miles y ninguna es más verdadera que otra. Una canción de El Cruce dice que el blues es “grito de tristeza”, otros lo califican como música del alma, Pescado Barrales dice que es “el sollozo del espíritu sofocado en el polvo del mundo sin esperanza ni libertad”.
¿Quién más? Para Botafogo es “la música del cosmos, la música de nuestro más íntimo ser” y asegura que “Dios debe estar escuchando una gran sinfonía blusera”. Otra (y esta es buena): si necesitas que te expliquen el blues, es porque nunca lo entenderás. Y el maestro Pappo decía que “lo verdadero del blues es invisible a la vista, es el fluir de un sentimiento que se capta con el corazón y el espíritu”.
BB King respondió una vez que “si alguna vez te ha dejado una mujer, lo que sentiste en ese momento, eso es blues”. La definición que a mí me gusta más es “if you dont like the blues, you gotta have a hole in your soul", que viene siendo algo así como “si no te gusta el blues, tienes un agujero en el alma” (o no? el inglés se me va en collera a veces).
El mismo Pappo decía que los países en decadencia escuchan cumbia y cosas por el estilo, y que en los más desarrollados la lleva el rockandroll y el blues. Como para pensarlo.
Eso pues, aquí comienza esto que no sé donde irá a terminar. Por lo menos ya justifiqué lo de “pipablues”.

1 comentario:

Taco dijo...

Yo conozco a alguien que...si no ha lanzado esta frase explicando el blues, tal vez lo haga una vez que se lo pidan. Su respuesta va a ser una frase cool como esta, obviamente apropiada para la ocasión:

"No trates de entender el blues...simplemente entiéndelo".